Aste Nagusia

El club de ajedrez Zuri-Baltza, gracias al apoyo de Bilboko Konpartsak, lleva organizando actividades de ajedrez en las fiestas de Bilbao durante casi dos décadas.

Todo comenzó un lejano miércoles de 1.997 con una jornada de actividades de ajedrez, que al año siguiente adaptamos al formato actual de una semana de actividades y un Abierto internacional. Este primer torneo Internacional de 1.998 se celebró en el frontón de la Esperanza y coincidió con la creación del circuito vizcaíno de torneos, que más tarde desapareció.

Aste Nagusia 1

Aste Nagusia 2

Nuestros objetivo en Aste Nagusia es siempre el mismo: llevar el ajedrez a la calle con la intención de crear un espacio popular y divertido, tanto para aquellos que quieren aprender a jugar como para los que se quieran animar a volver a jugar después de muchos años.

A este festival de actividades de ajedrez, único en Bizkaia por realizarse durante 6 días, acuden personas de toda edad, género y raza para disfrutar. Mientras nuestros mayores juegan con sus nietos en el ajedrez gigante, los jóvenes se despiertan con el café mañanero delante del tablero tras una jornada de “gau pasa”.

Aste Nagusia 3

Además de reservar el tablero gigante y algunos tableros normales para la personas que quieran jugar partidas amistosas, cada día se lleva a cabo una actividad diferente: una exhibición de partidas simultáneas, una exhibición de ajedrez a la ciega, un campeonato de antiajedrez, un campeonato de Fisher Random Chess, un campeonato de rápidas individual, un campeonato de la amistad perteneciente al circuito de la amistad y el citado Abierto Internacional, donde damos premios en especias para fomentar el buen rollo entre los participantes.

Aste Nagusia 5